jueves, 17 de noviembre de 2011

VISITA A: MONLEÓN, MIRANDA DEL CASTAÑAR Y MOGARRAZ

El martes día 15 de noviembre los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º del CRA, realizamos una salida a tres municipios de la provincia: Monleón, Miranda del Castañar y Mogarraz.

Monleón.
En Monleón nos esperaba un guía (concejal de cultura y festejos) que nos explicó la historia de su castillo medieval.
 Al llegar a Monleón lo primero que se ve del castillo el la Torre del Homenaje construida en el S. XV y restaurada recientemente con dinero privado.
A la entrada hay un monumeto con un verraco de granito perteneciente a la civilización vetona.
 






El castillo data del S. XII o S. XIII, así como la muralla y tiene tres puertas de acceso:
La puerta de la Villa                    La puerta de Coria

La puerta del Sol 
En las tres puertas se pueden ver los huecos en las piedras donde se colocaban los rastrillos y los quicios donde se sujetaban los grandes portones de madera.
Calles antiguas que se caracterizan por que son estrechas y empedradas, y casas antiguas que se conserban en bues estado con la construcción típica de la zona; madera y piedras.
  

Resto de la muralla donde se aprecia su anchra y un hueco hecho para salir de la muralla.
En el término de Monleón se coservan tumbas antropomorfas excabadas de los canchales de piedras graníticas. Pertenecen a poblaciones altomedievales, se encuentran a las orillas del río Alagón, dichas tumbas datan de los S. VI o VII de nuestra Era.


 Miranda del Castañar.
Una vez finalizada la visita a Monleón fuimos a visitar Miranda del Castañar. Es una población salmantina de  que se asienta sobre una loma coronada por un castillo con recinto amurallado (663 m.), que aún conserva sus cuatro puertas. Al sur y al este, se encuentran las Puerta del Postigo y Puerta de San Ginés, respectivamente. Al oeste, la de Nuestra Sra de la Cuesta, patrona de la localidad, cuya fiesta se celebra entre el 8 y el 9 de septiembre. Y, por último, al norte, la Puerta de la Villa. El castillo fue resconstruido en el S. XIV sobre uno anterior del S. XII, junto con parte del recinto en el 1451, según aparece en el blasón de los Zúñiga.
El castillo actualmente pertenece a la Villa tras la donación realizada en 1954 por Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba.
Otros monumentos:
Ermita del Humilladero, situada a la entrada del pueblo.
Plaza de toros, se cree que es la más antigua de España, es del siglo XVI, de planta rectangular y fábricado con piedra de cantería (granito). Conserva bastante bien dos de sus lados.
La muralla, que circunda todo el perímetro del pueblo (663 metros), se conserva en bastante buen estado, a pesar de haber perdido su coronación y haber sido utilizada como apoyo en muchas edificaciones construidas extramuros. Data del S. XIII.
Iglesia parroquial de Santiago y S. Ginés de Arlés, edificada en los S. XIII y XIV, se encuentra en el centro de la villa y recientemente ha sido restaurada.
La torre de las campanas, situada al otro lado de la plaza de la iglesia, construida en el S. XVII .  
La casa del escribano, con fachada de piedra de cantería, es del S. XVII y aún hoy conserva algunos de sus blasones familiares. 
La Alhóndiga, antiguo granero público, construido en el S. XVI para regular la producción y comercio de los granos, conserva una bonita fachada reformada en los S.XVIII y XIX. En la actualidad acoge a varias dependencias municipales. 
Puerta de S. Ginés, de estilo gótico, edificada en el S. XVI. Es el acceso más normal al recinto amurallado. 
La calle Larga, es la principal vía urbana, donde desembocan perpendicularmente el resto de las calles. En la misma pueden observarse un buen número de casas pertenecientes a la nobleza con varios blasones que residieron en el pueblo. También se conserva un reloj de sol.















Barrio judío.

Hemos hablado de los grandes portones de madera que había a las puertas de los castillos, para ello se necesitaban una grandes visagras, aquí tenemos unos ejemplos.


Mogarraz

Por la tarde y después de comer fuimos a Mogarraz
Mogarraz, es villa declarada conjunto histórico artístico ubicada en la Sierra de Francia, se distingue por sus construcciones de tres pisos con entramados de madera y airosos voladizos.
Monumentos:
La fuente del Humilladero
La calle central
La iglesia de la Virgen de las Nieves
La Plaza Mayor.
El Balcón de Mogarraz, edificio restaurado, ubicado estratégicamente con vistas a la sierra, a la plaza y a sus calles, acoge a todo aquel viajero que quiera disfrutar de la comodidad y trato de un entorno rural (Naturaleza, cultura, gastronomía, deportes).
Todo el conjunto es una verdadera maravilla y representación de las poblaciones serranas. Sus calles mantienen rincones con aire romántico y olor a leña. .
En ella visitamos el museo del Ibérico, donde explicaron a los alumnos el proceso de la matanza. Desde cómo matar al cerdo hasta la elaboración del embutido. Pasando, por explicarles todos aquellos utensilios que se utilizaba para dicha elaboración, teniendo en cuenta que en la actualidad son pocas las familias que siguen con dicha tradición.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario